Wednesday, March 01, 2006

HACE NO MUCHO TIEMPO

Se trataba de una aldea eminentemente campesina, la agricultura y la ganadería eran la base de la economía. Las explotaciones eran de pequeño tamaño y tan distantes entre si que no dejaban lugar a la introducción de mejoras tecnológicas. Predominaban las formas de tenencia de la tierra en propiedad, siendo el monte de caracter comunal.

Debido a las condiciones climáticas, en la temporada invernal el ganado desciende desde los pastos más altos hacia su estabulación. Esto obliga a un duro trabajo de almacenamiento de alimentos para el ganado ocupando esta tarea la mayor parte del verano. La preocupación por evitar el hambre llevó a estas gentes a trabajar tierras de alta montaña como: "La Vaduga", "Vallinas", "Las Chanas", "Val de Pozo", "La Tiesta"... a las que solo en llegar podían tardar alrededor de las dos horas.

En todas las tareas colaboraban la mayor parte de los miembros de la familia, incluso los niños que en sus ratos libres corrían a refrescarse al "Pozo Nadar", hacían casitas en la montaña...

No comments: